El DANE, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), comunicó que al inicio de la semana las principales centrales mayoristas del país reportaron un descenso generalizado en el precio del tomate debido a un aumento en la oferta del producto.
De acuerdo con el informe, la cotización bajó un 28% en Cenabastos de Cúcuta, 23% en Mercar de Armenia, 22% en la Central Mayorista de Antioquia, 14% en Corabastos de Bogotá y 13% en La 41 de Pereira, el kilo se vendió en $1.477, $1700, $1.500, $1.926 y $2.000 respectivamente. Los comerciantes atribuyen el comportamiento a una sobreoferta desde las zonas productoras.
Similar comportamiento presentó la arveja verde en vaina, la cotización del producto bajó un 30% en la Central Mayorista de Antioquia y 25% en Centro Abastos de Bucaramanga; el kilo se vendió en $1.642 y a $2.250, respectivamente. Los comerciantes de Bogotá atribuyeron dicha tendencia al mayor ingreso de la leguminosa proveniente del municipio de Aquitania (Boyacá); situación similar reportaron en Bucaramanga donde llegó el producto, en mayor medida, de municipios como San Andrés (Santander) e Ipiales (Nariño).
Este mismo comportamiento se presentó en el caso de la cebolla junca, la cual descendió 24% tanto en Cenabastos de Cúcuta, como en Corabastos de Bogotá, centrales en las que se vendió el kilo a $542 y $889 respectivamente. Igualmente, el producto bajó un 16% en Centroabastos de Bucaramanga donde se vendió a $551 el kilo, como consecuencia de la menor salida del producto hacia los mercados de la Costa Atlántica.
En contraste, se presentó un incremento en el precio de la habichuela que subió 52% en Centroabastos, 25% en Cenabastos y 14% en la Central mayorista de Antioquia. Se vendió el kilo a $1.638, $1.875 y $800, respectivamente. En el mercado de Bucaramanga se atribuye el comportamiento alcista a una mayor salida del producto hacia los mercados de la Costa Atlántica.
Para mayor información consulte: